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Sin duda, uno de los retos que tienen por delante las microempresas españolas es digitalizar su negocio para ser más productivos, cuanto antes. Lamentablemente, el KIT DIGITAL, aunque lo han ampliado a 3.000 euros (para autónomos), sin duda es una ayuda, pero no es suficiente para que las empresas puedan destacar y ser visibles a su público objetivo, sobre todo si después de esa ayuda no hay nada ni nadie que de continuidad al trabajo realizado por el agente digitalizador, que solo incluye el seguimiento del primer año y en muchos casos, "de aquella manera..."
En está entra al blog, el lector podrá hacerse una idea de todo lo que implica trabajar el Marketing Digital de un negocio, por pequeña que sea su empresa y de las carencias del Kit Digital, dado que trabajar la parte digital de un negocio es una estrategia a medio y largo plazo, sin bien es cierto que podemos hacer cosas a corto plazo (con presupuesto).
El cronograma de una pequeña empresa que quiere digitalizarse y utilizar el marketing digital para hacer crecer su negocio puede variar en función de sus necesidades y recursos (humanos, tecnológicos y económicos). Sin embargo, a continuación se muestra una posible hoja de ruta que pueden seguir aquellos negocios o microempresas que apuesten por la digitalización.
Deberá hacer un estudio de la situación interna del negocio, en la parte digital, la casilla de salida. Es posible que si está comenzando, no tenga recursos online aún, ni siquiera una web o perfiles profesionales en las redes sociales. No obstante deberá hacerse las siguientes preguntas:
¿Qué es lo que tiene actualmente digitalizado? ¿Qué se ha realizado anteriormente? ¿Tiene web o blog? ¿Tiene perfiles en las redes sociales? ¿En qué redes sociales? Etc.
Comenzando por el entorno más cercano o microentorno, deberemos analizar especialmente la competencia ¿Qué hace? ¿Cómo lo hace? ¿Dónde lo hace? ¿Cada cuanto lo hace? ¿Cuáles son sus debilidades?, etc. Debemos hacer de las debilidades de la competencia nuestras fortalezas.
También prestar suma atención a la situación del sector de actividad de nuestra empresa ¿Cómo está el mercado?, Tendencias, novedades, etc.
Por último, será interesante prestar atención a otros aspectos como puede ser las relaciones con los proveedores que tenemos, o factores del macroentorno como la política, la economía, cambios sociales, laborales y legales.
El análisis interno y externo se podrá resumir en una matriz DAFO, donde podrá plasmar y representar de un forma sencilla las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades que tiene su negocio, en relación a la parte degital del mismo.
¿Qué quiere lograr con el marketing digital? ¿Quiere dar un mejor servicio a sus clientes? ¿Quiere mejorar su reputación? ¿Quiere crear una web corporativa para que le conozcan? ¿Quiere aumentar las ventas, generar leads o mejorar el conocimiento de su marca? ¿Quiere que su negocio sea visible a nivel local? ¿Quiere vender más? En cualquier caso, el objetivo de la parte digital de la empresa debe estar alineado con los objetivos del marketing general, pudiendo marcar varios objetivos en función de su finalidad.
Una vez que usted sepa lo que quiere lograr con el Marketing Digital, deberá definir dichos objetivos de forma SMART (Specific: específico. Measurable: medible. Achievable: alcanzable. Relevant: relevante. Time based: con límite de tiempo. De este modo podrá comprobar periódicamente si se está cumpliendo o no lo estipulado y tomar decisiones al respecto.
Imaginemos que estamos construyendo una casa. Antes de levantar la primera pared, ¿qué haríamos? ¡Exacto! Diseñaríamos los planos, ¿verdad? Cuando un promotor construye unas viviendas (Chalets adosados) pensando en una familia con hijos de clase media, tendrá en cuanta aspectos como la zona donde construirá, la distribución de las habitaciones, el precio que podrían pagar por la vivienda, el número de habitaciones y de baños, etc. En marketing digital, el buyer persona es como el plano de nuestra casa, pero en este caso, representa a nuestro cliente ideal. ¿En qué tipo de cliente pensó cuando desarrollo su producto o servicio? Piense y defina su público objetivo, los diferentes tipos de personas que podrían ser sus clientes (edad, sexo, intereses, preocupaciones, lugar de residencia, costumbres, hábitos, hobbies, etc.).
Puede tener diferentes tipos de buyer personas, por tanto, deberá comenzar por los que son más importantes para la empresa y trabajar el mensaje y el lugar donde enviarlo para que llegue a cada uno de los perfiles. Imagina que tu producto es una crema anti edad. El mensaje que debes enviar a un hombre de 45 años seguramente no será el mismo que el mensaje que envíe a una mujer de 25 años, sus prioridades y motivaciones son diferentes, además seguramente dichos perfiles estarán en diferentes redes sociales.
5. Defina las estrategias de marketing digital.
Para alcanzar los objetivos es necesario definir las diferentes estrategias que implantará (SEO, SEM, Marketing de Contenido, Social Media, Email marketing, Social Ads, etc).. Usar y combinar más de una estrategia ayuda a obtener mejores resultados.
Dentro del presupuesto de Marketing Digital, siempre es recomendable tener una partida para publicidad, bien en Google Ads, bien en Social Ads, pero siempre donde esté nuestro público objetivo. Si queremos tener resultados inmediatos, necesitaremos invertir en publicidad, dado que posicionarnos de forma orgánica lleva su tiempo, general suelen ser a partir de los 6 meses un año cunado se comienzan a ver buenos resulatados.
Un Community Manager necesita tiempo para llevar a cabo la estrategia y comenzar a tener resultados, especialmente si no cuenta con un buen presupuesto para publicidad. El problema actual que se suelen encontrar los especialistas en Marketing Digital, es que quien les contrata, normalmente desconocen el funcionamiento del marketing digital, y en 3 meses quieren resultados inmediatos, exige ventas como si fuera Amazon y visibilidad como si fuera Paula Echevarría, ¡ah!, y claro, todo de forma orgánica, sin presupuesto para publicidad. ¿Estamos locos? Dejemos trabajar a los especialistas en Marketing Digital.
Para hacernos una idea, el presupuesto que han destinado las empresas que si han realizado campañas de publicidad, según datos estimados:
Para Google Ads en España en 2023:
La Inversión total anual fue de: 2.875 millones de euros
El número total de anunciantes: 500.000
Inversión anual por anunciante promedio: 2.875.000.000 € / 500.000 anunciantes = 5.750 €
Inversión mensual por anunciante promedio: 5.750 € / 12 meses = 479 €
Ha experimentado una subida respecto al año 2022 del 15% de inversión en publicidad.
Para Facebook Ads
Inversión media por anunciante: 2.000.000.000 € / 400.000 anunciantes = 5.000 €
Inversión mensual por anunciante: 5.000 € / 12 meses = 417 €
Ha experimentado una subida respecto al año 2022 del 12% de inversión en publicidad.
Instagram Ads:
Inversión media por anunciante: 1.500.000.000 € / 300.000 anunciantes = 5.000 €
Inversión mensual por anunciante: 5.000 € / 12 meses = 417 €
Subida del 20% respecto a 2022
TikTok Ads:
Inversión media por anunciante: 800.000.000 € / 150.000 anunciantes = 5.333 €
Inversión mensual por anunciante: 5.333 € / 12 meses = 444 €
¡ATENCIÓN! Subida del 50% respecto a 2022
Ahora entiende porque sin inversión en publicidad es muy difícil triunfar en el mundo digital. Tenga en cuenta que la competencia en el mundo digital es brutal y que seguramente, ya nos sacan bastante ventaja si somos nuevos, por ello además de hacer las cosas bien e invertir en publicidad (para que nos vean) tendremos que ser diferentes. Recuerda, "si no somos diferentes, somos indiferentes".
Con una estrategia de SEM o Social Ads, conseguiremos resultados de forma inmediata, siempre que tengamos conocimientos suficientes para generar una campaña de éxito. La media, respecto al retorno de la inversión en el último año en Google Ads ha sido solo de 1 a 2, es decir que “inviertes un euro y recuperas dos euros”. Si no tiene conocimientos del funcionamiento y no quieres perder dinero, siempre es aconsejable contar con la ayuda de un profesional del marketing. Recuerda que están cambiando las formas de buscar de los usuarios, y que debemos saber diversificar nuestro presupuesto. Aunque Google sigue siendo el Rey, muchos de los usuarios, especialmente los jóvenes buscan lo que necesitan en TikTok (de ahí ese incremento de la inversión en publicidad de la empresas en esta plataforma) y otros usuarios ya están comenzando a buscar en plataformas de IA, como Copilot, Gemini, Perplexity o ChatGPT.
¿Cómo vamos a desarrollar las estrategias? Si hemos elegido una estrategia de Social Media ¿en qué redes sociales vamos a estar? ¿Qué días vamos a publicar? ¿Qué contenido? ¿Qué días? ¿ A qué hora? ¿Con qué frecuencia? ¿Quién se encargará? ¿Qué formato de contenido?
Por ejemplo, para aquellos comercios o tiendas físicas, que quieran ser visibles a su público objetivo en una localidad concreta y quieran ser visibles de forma gratuita deberían rellenar la ficha de Google My Business. Para las empresas relacionadas con la hostelería y turismo, otra opción además sería TripAdvisor.
Si además, tras un estudio en profundidad, conoce a su público objetivo, puede empezar a crear contenido de valor y campañas que sean relevantes para ellos, segmentando por tipo de público y red social. Crear un sitio web o actualizar el que ya tiene es el inicio, pero no es suficiente. Su sitio web es su base de operaciones en línea, por lo que es importante que sea atractivo, fácil de usar y optimizado para SEO.
Tenga en cuenta que los datos de los seguidores de nuestras cuentas de las redes sociales, la base de datos, es de la red social, no suya. La mejor forma para recopilar datos de clientes potenciales es atraerlos hacia nuestra web, y ahí. a cambio de un contenido de valor (un e-book, una carta tipo, un manual, etc) dejen su datos. Esos datos si son nuestros y son datos de clientes potenciales, reales.
Mucho trabajo ¿verdad? Tendremos que poner orden si no queremos que sea un caos o dejemos todo en manos de la improvisación. Para crear el contenido de alta calidad y distribuirlo en línea será necesario planificar las publicaciones, por ello es recomendable crear un calendario de publicaciones, a 15 días vista (por ejemplo) en base a los objetivos y estrategias establecidas.
El contenido de valor es el rey del marketing digital. Asegúrese de crear contenido que sea relevante, de entretenimiento, informativo o inspirador para su público objetivo. Luego, distribuya su contenido en línea a través de sus redes sociales, su blog y otros canales. Tenga en cuenta que Google está actualizando su algoritmo con el fin de ofrecer el mejor contenido posible en los resultados de sus búsquedas.
Utilice las redes sociales para conectarse con su público objetivo, llamar la Atención de su clientes potenciales y despertar el Interés en su producto o servicio. Las redes sociales son una excelente manera de conectarse con su público objetivo, construir relaciones y generar leads. Asegúrese de estar activo en las redes sociales que utilizan sus clientes potenciales. Una vez que nos han visto (en las redes sociales) debemos llevarlos a donde tenemos toda la información y donde debemos convertir los seguidores en euros, a nuestra web. Porque somos un negocio y tenemos que facturar o a caso puedes pagar a tus proveedores con "likes" o "seguidores" o "comentarios" ¿verdad que no?, tu proveedor quiere que le pagues en euros, y no sirve de nada tener 100 mil seguidores, 3 mil "me gusta" en cada publicación, si luego todo ese trabajo no se monetiza, se convierte en ventas en nuestra web. .
Comience por una o dos redes sociales como mucho, seleccione aquellas en las que exista mayor concentración de su público objetivo. Es mejor estar en pocas redes sociales pero hacerlo bien, que estar en todas las redes sociales por estar.
Como he señalado antes, es más que aconsejable dejar parte del presupuesto para contratar campañas de publicidad en línea (campañas de Google Ads o Social Ads), campañas permanestes (de marca) y camapañas puntuales en determinadas épocas del año. La publicidad en línea puede ser una excelente manera de llegar a un público más amplio y generar leads. Asegúrese de elegir los canales de publicidad adecuados y crear anuncios atractivos que sean relevantes para su público objetivo.
Es importante medir los resultados de sus esfuerzos de marketing digital para saber qué está funcionando y qué no está funcionando como habíamos planificado. Use herramientas de análisis web para rastrear el tráfico de su sitio web, las conversiones y otros indicadores clave de rendimiento. Para ello deberá seleccionar aquellos indicadores clave (KPIs) más relevantes en función de los objetivos definidos. Metricool o Google Analytics 4 pueden ser buenas opciones para el anaálisis y ese seguimiento de los indicadores.
Después de recopilar y analizar los resultados, tome las decisiones pertinentes para rectificar las desviaciones y siga probando cosas nuevas. El marketing Digital es “prueba y error” y se aprende “haciendo” .
Siguiendo esta hoja de ruta, puede empezar a tener presencia con su negocio en el mundo digital y utilizar todas las alternativas que nos ofrece el marketing digital para hacer crecer su negocio.
Aquí hay algunos consejos adicionales para que las pequeñas empresas sean exitosas en el marketing digital y puedan ser más productivas, la asignatura pendiente de las empresas Españolas.
Comience poco a poco. No intente hacer todo a la vez. Empiece por una web 2.0, a la que incorpore un blog y un plugin para compartir las entradas en las redes sociales, luego un perfil en una red social,...
Pocas estrategias pero las adecuadas para nuestros objetivos. Comience con unas pocas estrategias y vaya añadiendo más a medida que vaya teniendo éxito. Prueba y error.
Sea paciente. El marketing digital lleva tiempo. No espere resultados inmediatos. Sea paciente y siga trabajando, y eventualmente verá resultados. Es de suma importancia la constancia y la periodicidad con la que suba contenido al blog o las redes sociales. Cada plataforma tiene sus peculiaridades pero todas premian la constancia.
Aprenda y experimente. El marketing digital es un campo en constante cambio. Aprenda y experimente con nuevas estrategias para mantenerse a la vanguardia. Utilice la inteligencia artificial, extraiga ideas de la competencia y aporte contenido exclusivo de valor para su público objetivo. Intente ser innovador y disruptivo.
No intente estar en todas las redes sociales. Es mejor estar en una o dos redes sociales bien, tener alcance y engagement que estar en todas las rede sociales simplemente por estar.
Usted solo no puede hacer todo. Usted no puede ser empresario de éxito si no aprende a delegar. Es necesario que tenga conocimientos de Marketing Digital, para poder indicar a su equipo lo que quiere y verificar que efectivamente lo ejecutan, pero usted tiene que estar para avanzar y que su empresa escale. Delegar para avanzar.
Base de datos. Es muy importante desarrollar infoproductos (e-books, guías, carta tipo, muestras gratuitas, cursos, talleres, etc.) para que los interesados puedan obtener contenidos de valor a cambio de sus datos. El email marketing es una de las herramientas que mejor resultados da a las empresas, pero para ello debe conseguir los datos de clientes potenciales, NO compre bases de datos, recopile usted los datos de interesados con eventos, talleres, etc.
No olvide el Marketing tradicional. Combinar el Marketing offline (prensa, radio, folletos, eventos, etc.) con el Marketing Digital es la mejor forma de dar visibilidad a su negocio. Si no sabe como hacerlo, le recomendamos que lea los siguientes artículos de nuestro blog.
Esperamos haber podido ayudarle con estas pinceladas sobre el plan de marketing digital, que sin duda hablar del plan de marketing digital daría para un curso completo y varios libros.
Ángel Calvo Mañas
Entrevista comercial sobre su empresa o profesión de 2-3 páginas de extensión, con fotos y enlaces a su web, perfiles de redes sociales o canal de Youtube.
Revista trimestral. Estará en los puntos de distribución la edición impresa durante tres meses. Próxima edición invierno 2023.
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El público objetivo de la revista Eventos y Networking es el siguiente:
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La revista está enfocada en temas relacionados con el mundo empresarial, como la organización de eventos, el marketing y la comunicación. Por lo tanto, su contenido es de interés para las personas que buscan información y recursos para mejorar sus negocios o carreras profesionales.
En concreto, la revista aborda los siguientes temas:
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Marketing y comunicación, con información sobre las últimas tendencias en estas áreas.
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